Que son las vitaminas y para que sirven

Comparte esta entrada en tu redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

¿Qué son las vitaminas?

Estamos acostumbrados a hablar de las vitaminas constantemente. Todos sabemos que son necesarias para nuestra buena salud.  Pero, ¿sabes qué son las vitaminas y para qué sirve?

Pues te explico que son las vitaminas para que no te quede ninguna duda.

Para empezar, la palabra “vitamina” viene del latín vita “vida” y el sufijo “amina” que ahora verás lo que es. Esta palabra fue acuñada en 1912 por el bioquímico Casimir Funk.

Una amina es compuesto orgánico que deriva del amoniaco. El amoniaco es un gas que se compone de un átomo de Nitrógeno y dos átomos de Hidrógeno. Cuando se sustituye uno o los dos átomos de hidrógeno, por otro compuesto que lleva carbono, esto se convierte en una amina de las que conforma las vitaminas, ya que hay muchas clases de aminas que nada tienen que ver con las que nos ocupan. De hecho, las aminas de las vit-aminas son aminas que dan vida, como su nombre indica, pero también hay aminas que no se utilizan para el organismo, como la de las pinturas o barnices y otras que pueden resultar bastante tóxicas.

Así pues, podemos decir que una vitamina es un compuesto que contiene nitrógeno, hidrógeno y algo más y tiene la capacidad de promover la vitalidad de nuestro cuerpo.

Se da la circunstancia que, siendo tan importantes como son para nuestra vida, nuestro cuerpo no es capaz de producir esas vitaminas por sí solo y necesita ingerirlas con la dieta. Por eso, una dieta rica en vitaminas es tan importante.

La carencia de las vitaminas necesarias provoca innumerables problemas de salud e incluso la muerte. Un cuerpo con falta de las vitaminas necesarias termina por debilitarse, tener fallos orgánicos y morir. Las vitaminas son pues, como su nombre indica, imprescindibles para la vida.

Las vitaminas sirven para mantener la vida y una buena salud.

Se dividen en dos grupos: las vitaminas hidrosolubles y las vitaminas liposolubles.

Vitaminas hidrosolubles son las que pueden disolver en agua y las vitaminas liposolubles son las que pueden disolver en un medio graso.

Para saber cómo actúa una vitamina es imprescindible saber que es una enzima y una coenzima.

Se puede decir que una enzima es un catalizador biológico. Pero ¿qué es un catalizador?

Un catalizador es un elemento sin el cual una reacción química no se daría, pero que no forma parte del compuesto químico que se forma gracias a él. Un ejemplo muy gráfico es el calor. Muchos compuestos químicos no se producen sin que los elementos que lo van a componer no fueran calentados. El calor no interviene en el final del compuesto, pero sin él, la reacción química no sería posible. El calor es un catalizador.

Una enzima es un catalizador biológico, es decir es un compuesto orgánico que, al igual que el calor, permite que otros compuestos se formen.

Una coenzima es como un auxiliar, a su vez, de la enzima. Vamos que sería el ayudante que la enzima necesita para actuar de catalizador.

Es como si un pianista tuviera que interpretar una pieza musical, necesitaría, primero sus manos que realizan el “compuesto” que va a sonar, pero para que sus manos puedan hacer que suene una melodía, necesita un piano (la enzima), pero para que sus manos ejecuten de forma exacta la melodía en el piano necesita la partitura (coenzima). Pues bien, vamos un paso más lejos para que esa coenzima se produzca necesitamos de la vitamina. ¿Qué sería una vitamina en nuestro ejemplo? Pues lógicamente, el compositor que ha escrito la partitura que luego el pianista va a ejecutar con sus manos sobre el piano.

De esta forma vemos que se necesitan varios factores para lograr un cometido que es que suene una melodía. De igual forma, para que el cuerpo funcione armónicamente necesita las vitaminas.

Las dosis diarias de vitaminas que necesita tu cuerpo no son cantidades muy grandes, suelen incluso muy pequeñas, pero siguiendo nuestro ejemplo de la partitura, si faltara una pequeña nota en la partitura, toda la melodía se distorsionaría.

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias y ofertas! ????

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

¡Quiero mi regalo!

“Piensa primero, come después”

Algunos consejos prácticos para conseguir hábitos de alimentación saludable

libro piensa primero coma después

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Rosalía.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba

¿Tienes que irte ya?

Lástima, pero…¡No te vayas con las manos vacías! Tenemos un Regalo para tí.

libro piensa primero coma después
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad