Qué es la Vitamina B7 o Biotina y para qué sirve
La biotina, cuyo proviene del griego bios, “vida” es también conocida como vitamina B7. Aunque por sus características especiales ha sido difícil de insertar en un grupo concreto, por lo que durante mucho tiempo se la llamó Vitamina H. Después, con más estudios sobre ella, se la asoció, en base a esas características con el grupo B. Es una vitamina soluble en agua y en alcohol que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, aminoácidos y purinas.
Es muy esencial para la síntesis y degradación de grasas y de ciertos aminoácidos. La biotina o vitamina B7 participa también en el mantenimiento de los niveles de azúcar en la sangre o glucemia, muy importante en la diabetes.
La clara de huevo cruda contiene la proteína avidina que impide la absorción de la biotina en el intestino, por lo que se debe consumir perfectamente cocida ya que la avidina se desnaturaliza durante la cocción y pierde esta funcionalidad.
Una cantidad considerable se sintetiza por bacterias intestinales y se absorbe por vía intestinal.
Para qué sirve la Biotina o vitamina B7
Esta vitamina B7 o Biotina es más importante de lo que se la había tenido en cuenta hasta hace no demasiado tiempo. Ni siquiera es considerada completamente una Vitamina. Pero, participa, sobre todo combinada con otros compuestos en un sinfín de procesos importantes para la salud del organismo:
- Alivia dolores musculares
- Alivia el eczema y la dermatitis
- Ayuda a combatir la depresión, la fatiga y la somnolencia.
- Ayuda y se recomienda para fortalecer uñas y piel.
- Como te decía, la unión de la biotina a varios compuestos químicos, llamado Biotinilación, se está utilizando como una importante técnica de laboratorio para estudiar varios procesos, incluyendo localización de proteínas, interacción de proteínas, transcripción y replicación del ADN.
Qué enfermedades provoca la falta de Vitamina B7 o Biotina
La deficiencia de Biotina o vitamina B7 es extremadamente rara, ya que una bacteria intestinal puede producirla y, por lo tanto, proporcionar hasta el 50% del requerimiento diario.
Las fuentes principales de la vitamina B7 la constituyen alimentos derivados de origen animal, (principalmente vísceras), leche y derivados, así como la levadura. Estos alimentos añaden el 50% de las necesidades, mientras, como ya he dicho, el otro 50% adicional proveniente de una microflora intestinal sana.
Por ese motivo, las personas que pueden tener falta de vitamina B7 son las personas en las que su flora intestinal es deficitaria. También se da en niños que solo consumen leche materna durante bastantes más años de lo habitual. Ahora no es tan frecuente, pero hay que tenerlo en cuenta.
Los síntomas de una carencia en Vitamina B7 o Biotina son:
- Provoca el deterioro de las funciones metabólicas
- Padecer eczemas y dermatitis seca y descamativa
- Problemas de cabello: afinamiento y pérdida: Los suplementos de biotina se suelen recomendar como un producto natural para contrarrestar el problema de pérdida de cabello tanto en niños como adultos. El problema radica en que no hay suficientes estudios que garanticen que funcione. Mientras si se ha relacionado la influencia de la falta de vitamina B7 o Biotina en la pérdida del cabello, incluso, pestañas y cejas, no se ha encontrado la fórmula eficaz para corregir este problema aportando Biotina al organismo. Mientras a muchas personas les funciona a otras no. Se cree que no se absorbe a través de la piel, lo que haría que ninguna de las cremas o champús funcione y, sin embargo, muchas personas reflejan mejorías. Todo un misterio el tema de la Biotina.
- Dermatitis Seborreica: Hay niños con un raro desorden metabólico hereditario llamado Fenilcetonuria (enfermedad en la cual es imposible metabolizar el aminoácido fenilalanina). Estas personas suelen desarrollar afecciones en la piel como eczema y dermatitis seborreica en otras áreas del cuerpo con excepción del cuero cabelludo. Los cambios escamosos de la piel que ocurren en las personas que padecen Fenilcetonuria se piensa que se pueden relacionar con la escasa capacidad de utilizar la biotina. El aumento en la ingesta de suplementos dietéticos de biotina, como la jalea real, se ha asociado con una mejora de la dermatitis seborreica en estos casos.
- Diabetes: Las personas con Diabetes tipo 2 frecuentemente tienen bajos niveles de biotina o Vitamina B7. Esto es porque la biotina puede estar involucrada en la síntesis y liberación de insulina. Hay estudios preliminares en animales y personas que sugieren que la biotina puede ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre en aquellos que padecen Diabetes, particularmente la de tipo 2
- Palidez: a causa de anemia
- Náuseas: que no son provocadas por ninguna otra enfermedad
- Vómitos: sin tener relación con la comida
- Una enorme fatiga
- Depresión, irritabilidad y convulsiones.
- Colitis
- Glositis atrófica
- Anemia leve.
- Y, en general, todas las anomalías relacionadas con las células que requieren de rápidas mitosis (división celular).
Existe una enfermedad congénita producida por una mutación que afecta al transportador de biotina tipo 2, recibe el nombre de “enfermedad de los ganglios basales” y es sensible a la biotina o vitamina B7. Esta enfermedad causa un cuadro de encefalopatía grave que responde favorablemente al tratamiento con biotina.
Las dietas bajas en colesterol y grasas también son bajas en biotina o Vitamina B7, por lo que no se pueden suprimir de la dieta todas las grasas, como hacen muchas personas obsesionadas con que la grasa engorda. No todas las grasas engordan y, además, el cuerpo humano necesitas grasas para funcionar correctamente.
En qué alimentos encontramos Vitamina B7 o Biotina
Además del 50% que se produce en la flora intestinal, lo alimentos que contienen Biotina son:
- Vísceras animales: riñón, hígado, sobre todo.
- Yema de huevo: Ya he hablado más arriba del huevo y su forma de consumirlo.
- Setas y champiñones
- Vegetales: coliflor y patatas
- Frutas: plátano, uva, sandía, aguacate y fresas
- Frutos secos: cacahuete, almendras y nueces.
- Legumbres: guisantes secos
- Otros: pescado, pollo, leche y levaduras
- Jalea Real es muy rica en Biotina
Qué cantidad diaria de Biotina o Vitamina B7 necesita el ser humano
La Biotina es todavía una gran desconocida. No se han llevado a cabo estudios definitivos sobre las cantidades necesarias de biotina. Esto se debe a la falta de conocimiento real sobre la cantidad de este elemento en los alimentos; Cuanta de ella es aprovechable y, como se combina con la de la producción microbiana del intestino. Vamos que fácil, no es.
Pero se reconoce que una ingesta segura y adecuada de esta vitamina es de 200 a 300 μg diarios en general. No hay todavía datos separados por edad de población.