mangostan-fruta

MANGOSTÁN

Comparte esta entrada en tu redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El Mangostán, es llamada “La Reina de las Frutas”. Es una fruta procedente de Indonesia, cuyo cultivo se realiza, principalmente, en el Sudeste Asiático.

Se trata de una fruta con corteza muy dura y de forma redonda. Cuando está madura se vuelve blanda y es más fácil de abrir. Tiene un sabor cítrico, pero, sin embargo, dulce.

Es el fruto de un árbol tropical, llamado Garcinia Mangostana que alcanzar una altura entre los 7 y los 25 metros y es perenne. La fruta, el mangostán madura, prácticamente, durante todo el año.

Pero, lo más apreciado del mangostán y por lo que se puede considerar en superalimento es por las Xantonas. Ya se han descubierto casi 100 xantonas en el mangostán y es una investigación que no cesa.

¿QUE SON LAS XANTONAS?

Las xantonas son importantes fitonutrinentes con potentes propiedades antioxidantes que pertenecen a la clase de los bioflavonoides.

Hasta hoy, se han descubierto unos 200 xantonas, casi 100 de las cuales están presentes en la fruta del mangostán. Inicialmente se descubrieron cuando los científicos comenzaron a estudiar el uso terapéutico que los pueblos indígenas le daban a la fruta del mangostán.

La investigación científica comenzó alrededor de 1970 y aumentó gradualmente a medida que comenzaron a descubrir un mayor número de propiedades nutricionales en esta fruta. Los estudios han ido aumentado significativamente, al igual que los hallazgos durante las últimas décadas, y todavía hay muchos estudios en marcha.

Entre las actividades biológicas encontradas, se destaca la acción relacionada con un importante número de enzimas como las ciclooxigenasa-oxygenases (COX) y las monoaminoxidasas (MAO).

También se ha encontrado en las xantonas propiedades relacionadas con la lucha contra la actividad microbiana, anti-fúngica (hongos) y anti-retrovirales, así como propiedades anti-hipertensión, anti-diabéticas, anti-inflamatorias, para combatir la malaria y los tumores.

Dieta anti-oxidante

Hoy en día se recomienda una dieta equilibrada y variada para mantener una buena salud y prevenir las enfermedades. Por lo tanto, deben incluirse en la dieta grasas poliinsaturadas para evitar la formación de colesterol malo, tan perjudicial para las arterias . Sin embargo, estas grasas se oxidan con facilidad y producen gran cantidad de radicales libres. Es por esa razón que se aconseja una dieta rica en antioxidantes o complementar la nutrición con ellos.

¿Por qué las Xantonas?

Las xantonas ofrecen muchos beneficios importantísimos para la salud.

Por ejemplo, un estudio publicado en Japón demostró que la xantona alfa-mangostín tiene propiedades que evitan el desarrollo de tumores y otro estudio, realizado en China mostró que la xantona garcinone E es anticancerígena y muestra una actividad en tal sentido, principalmente en el hígado, los pulmones y en el sistema digestivo.

Además, algunas xantonas, mostraron una considerable actividad anti-microbiana en términos de MRSA (Methicillin Resistant Staphylococcus Aureus – estafilococos resistentes a meticilina), que es una cepa bacteriana conocida por su resistencia feroz a los antibióticos.

Un estudio mostró también que el alfa-mangostín, el beta-mangostín, y el garcinone B tienen fuertes efectos sobre las cepas de tuberculosis.

El trasplante de médula ósea (TMO), es un procedimiento utilizado para el tratamiento de enfermedades hemato-oncológicas. La quimioterapia es una fuente importante de liberación de radicales libres en el cuerpo. En los estudios se encontró que algunos indicadores de estrés oxidativo, debido a la producción de radicales libres y la deficiencia de antioxidantes, pueden causar complicaciones hepáticas como efecto secundario. Se ha podido verificar que hay un cambio significativo en los indicadores de estrés oxidativo con la administración de vitamina C que, como sabemos, es un importante antioxidante.

La vitamina C se reduce considerablemente en los pacientes después de la quimioterapia, que, a menudo, precede al trasplante de médula ósea. Esto supone que una dieta rica en antioxidantes contribuye a la disminución de tales complicaciones. En la actualidad, el mismo procedimiento se está aplicando también en las enfermedades genéticas y en pacientes con tumores.

Por otra parte, muchos naturópatas creen que el 90% de la población sufre de alguna infección intestinal causada por parásitos, los cuales “roban”, por así decirlo, la energía. Está demostrado que una dieta basada en carne, es más propensa a desarrollar parásitos. El jugo de mangostán es un estabilizador de la digestión y previene la formación de estos parásitos.

También se ha demostrado científicamente que las xantonas ayudan a reducir las lipoproteínas de baja densidad (LDL en Inglés, es decir, lipoproteínas de baja densidad), vamos, lo que se conoce como colesterol malo. Las xantonas evitan que las lipoproteínas se transformen en radicales libres, dificultando la oxidación y la absorción de éstas por las paredes arteriales, lo que reduce la arterosclerosis.

En vista de los efectos contra el cáncer, anti-inflamatorios, anti-microbianos, y los efectos de la reducción de colesterol por las xantonas encontradas en el mangostán, también pueden producirse otros beneficios que la ciencia ha investigado o está todavía en el proceso de investigación:

– Anti-oxidante

– Anti-inflamatorio

– Hipotensora (ayuda a bajar la presión arterial)

– Anti-cancerígeno (inhibidores del crecimiento de celulas cancerosas)

– Reductor de las lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL)

– Antiviral

– Anti-diarreico

– Fortalece el sistema inmunológico

– Anti-alérgico

Algunos estudios científicos acerca de las Xantonas del Mangostan

Hemos reunido una serie de artículos predominantes, los últimos de los cuales, no han sido probados aún en humanos ya que son muy recientes.

En 1980, el “indian Journal of pharmacology ” hizo un estudio sobre xantonas, y las conclusiones fueron:

– “Todos las xantonas muestran actividad anti-inflamatoria, tanto por las vías intraperitoneal y oral, en ratas sometidas a edema inducido “

– Efectos de las xantonas de mangostán en células humanas con leucemia.

1999 Acta Pol Pharm, Librowski T, Czarnecki R, Jastrzebska M. Department of Pharmacodynamics, Collegium Medicum Jagiellonian University, Krakow, Poland

Las estudiaron en la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular (ACV)

Derivados de las xantonas quirales de 2-amino-1-butanol, actuan como reguladores potenciales de la frecuencia cardiaca y agentes hipotensores.

1999 Acta Pol Pharm, Rajtar G, Zolkowska D, Kleinrok Z, Marona H. department of Pharmacology and Toxicology, Medical University School, Lublin, Poland.

Los investigadores estudiaron el efecto de 12 xantonas o componentes derivados, en la agregación de plaquetas. Descubrieron que 5 de ellas inhiben la inducción de aglomerados asociados a la aparición de trombosis.

2000 Free Radic Res, Mahabusarakam W, Proudfoot J, Taylor W, Croft K. Chemistry Department, Prince of Songkla University, Hat Yai, Thailand.

Las investigaciones indican que las xantonas pueden inhibir la oxidación de lipoproteínas de baja densidad, comúnmente conocida como colesterol malo. Al evitar la oxidación de estas proteínas, éstas no presentan las habituales consecuencias negativas.

2000 Biol Pharm Bull. Nakatani K, Atsumi M, Arakawa T,Oosawa K, Shimura S, Department of Pharmaceutical Molecular Biology, Graduate School of Pharmaceutical Sciences, Tohoku University, Japan

Estudiaron el efecto de los extractos de la fruta del mangostán en la liberación de histamina y la síntesis de prostaglandina E2. Se puso de manifiesto que la fruta del mangostán tiene una fuerte capacidad de inhibir la liberación de estas 2 sustancias. Esto tiene gran importancia en la prevención de alergias

2000 Planta Med, Chairungsrilerd N, Furukawa K, Ohta T,Nozoe S, Ohizumi Y.

Investigadores, estudiaron los extractos de la corteza de la fruta del mangostán en términos de acción farmacológica, y determinaron que alfa y-mangostín, gamma-mangostín (xanthonas) son agentes bloqueadores de la histamina y seratonina respectivamente. Es decir, que tienen la capacidad para prevenir las alergias y la inflamación.

2000 Planta Me, Vlietinck AJ, De Bruyne T, Apers S, Pieters LA. Department of Pharmaceutical Sciences, University of Antwerp (UA), Belgium

Los investigadores demostraron que muchos de los componentes de la fruta son reforzantes en diferentes etapas del ciclo de reproducción del virus de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Entre otros componentes, la xantona mangostín mostró ser inhibidora de la reproducción del virus.

2001 Phytomedicine. Miura T, Ichiki H, Hashimoto I, Iwamoto N, Kato M, Kubo M, Ishihara E, Komatsu Y, Okada M, Ishida T, Tanigawa K. Suzuka University of Medical Science, Mie, Japan.

La xantona mangiferín redujo el nivel de glucosa (azúcar) en sangre a diabéticos tipo II. De estos resultados, parece probable que mangiferín ejerce su actividad contra la diabetes disminuyendo la resistencia a la insulina.

2002– Matsumoto K, Akao Y, Kobayashi E, etc Gifu International Institute of Biotechnology, Kakamigahara, Gifu, Japão

Estos autores examinaron los efectos de 6 xantonas extraídos del pericarpio del mangostán, en la inhibición del crecimiento de las células de leucemia humana de células de la línea. Todas las xantonas desencadenaron efectos inhibidores del crecimiento. El alfa-mangostín es muy potente en la capacidad de causar la muerte de las células cancerosas.

2002 Planta Med. Ho CK, Huang YL, Chen CC. Department of Medical Research & am p; Education General Hospital, Taipei, ROC

Los investigadores extrajeron 6 xantonas purificadas y extraídas de la cáscara de la fruta mangostán. Los investigadores probaron este extracto, en 14 líneas celulares de cáncer humano directo (carcinoma hepatocelular). Varios agentes de quimio-terapia fueron incluidos en el estudio comparativo. Los resultados mostraron que una xantona conocida como “garcinone E” posee un potente efecto citotóxico (muerte celular) en 14 líneas celulares de cáncer probados en vivo, y otras células asociadas con el cáncer de estómago y los pulmones. Los investigadores sugirieron que “garcinone E” podía ser utilizada para tratar ciertos tipos de cáncer.

2002 Madalena Pedro, Fátima Cerqueira, Maria Emilia Sousa, Maria Sa, José Nascimento e Madalena Pinto. Centro de estudos de Química orgânica, Fotoquímica e Farmacologia da Universidade do Porto, Faculdade de Farmácia Porto, Portugal.

Demostraron que las xantonas impiden el crecimiento in vitro de líneas celulares de cáncer y sus efectos sobre la proliferación de los linfocitos humanos. Las líneas de cáncer estudiadas fueron el cáncer de mama, cáncer de piel (melanoma) y cáncer renal.

Xantona aisladas del mangostán, han sido probadas por su potencial contra la tuberculosis. Alfa y Beta-mangostin y Garcinone B muestran efectos contra el Mycobacterium tuberculosis.

La actividad anti-hongos de varios xantonas,aislados del mangostán, se probaron con tres hongos fitopatógenos – Fusarium oxysporum vasinfectum, , Alternaria tenuis y Dreschlera. La xantona natural del mangostán mostró una buena capacidad para luchar contra los tres hongos.

2002 Bioorg Med Chem, Wang LW, Kang JJ, etc School of Pharmacy, Kaohsiung Medical University, Kaohsiung, Taiwan.

Los investigadores evaluaron varias xantonas y los efectos asociados a la acción anti-hipertensiva y la relajación de los vasos sanguíneos. Todos los componentes probados mostraron actividad hipotensora.

2003 Bioorg Med Chem, Jiang DJ, Hu GY, Jiang JL etc. School of Pharmaceutical Sciences, Central South University, Cha ngsha 410078, China.

Los investigadores encontraron que las xantonas preservan las células endotélicas (capa interna de los vasos sanguíneos), inhibiendo el crecimiento y la adhesión de los monocitos a las células del interior de los vasos a través de la oxidación de las lipoproteínas (LDL por sus siglas en inglés). Este aspecto reviste especial importancia en la prevención de la formación de placas arteroescleróticas y la consiguiente obstrucción de las arterias, que conlleva a problemas del corazón y de derrame cerebral.

  1. 2003. En agosto de 2003, el Instituto Internacional de Gifu de la biotecnología, examinó el efecto de 6 xantonas de mangostán en la inhibición del crecimiento de la leucemia en la línea celular HL60.

2004 – Luanratana O, N Pongpan, Neungton N. Departamento de Microbiología, Facultad de Farmacia, Universidad de Mahidol, en Bangkok Tailandia

Los investigadores descubrieron que un extracto del pericarpio (la cáscara del mangostán) inhibe el crecimiento de las células del cáncer de mama. También demostró que el extracto contiene un potente efecto antioxidante y la capacidad de matar células cancerosas.

2005 S. Muruganandana, K. Srinivasanb, S. Guptaa, etc, Pharmacology and Toxicology, Indian Veterinary Research Institute / Department of Pharmacology and Toxicology, National Institute of Pharmaceutical Education and Research, Mohali, Punjab, India.

El estudio demuestró que el mangiferin posee importantes propiedades anti-diabéticas y hypolipidémicas y por lo tanto, reduce los niveles de lípidos en la sangre. El mismo estudio también mostró efectos beneficiosos en el tratamiento de la diabetes, cuando se asocia con altos niveles de grasa y las complicaciones cardiovasculares.

2007 Informação da Sloan-Kettering Cancer Center – New York.

Los estudios mostraron que las xantonas del mangostán muestran propiedades anti-bacterianas, anti-hongos (fungicida), y anti-inflamatorias. La Xantona Alfa-mangostín, inhibe el crecimiento en células humanas de la leucemia HL60. El extracto del pericarpio del mangostán tiene efectos antioxidantes y de apóptosis (auto-destrucción de células que se produce de manera ordenada) en células SKBR3 del cáncer de mama. También reduce la síntesis de prostaglandinas (componentes de los lípidos que se derivan de los ácidos grasos por vía enzimática), previene el daño oxidativo de las lipoproteínas de baja densidad (LDL). Existe también evidencia preliminar de que los alfa y gamma-mangostines actúan como bloqueadores de la histamina y la seratonina. También inhiben la proteasa del VIH-1 (péptido de las enzimas que rompe los vínculos entre los aminoácidos y las proteínas). Otra Xantona, el Garcinone E, tiene efectos citotóxicos contra los efectos carcinógenos de las células del cáncer de hígado. Surge del mismo proceso de destrucción y proliferación de las células que conduce a la cirrosis.

2008 Alimentos Chem Toxicol. Propiedades medicinales del mangostán (Garcinia mangostana)

José Pedraza Chaverri 1, Noemí Cárdenas-Rodríguez , Marisol Orozco Ibarra , Jazmin M Pérez-Rojas.

Estudios experimentales han demostrado que los extractos de GML tienen actividades antioxidantes, antitumorales, antialérgicas, antiinflamatorias, antibacterianas y antivirales. El pericarpio de GML es una fuente de xantonas y otras sustancias bioactivas. Las xantonas preniladas aisladas de GML se han estudiado ampliamente; algunos miembros de estos compuestos poseen propiedades antioxidantes, antitumorales, antialérgicas, antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas y antivirales.

2011 phytochem.2011.08.007. Epub 2011 27 de agosto. Inhibición de la α-glucosidasa y actividad antihiperglucémica de xantonas preniladas de Garcinia mangostana

Hyung-won-ryu 1, Jung Keun Cho , Marcus J. Curtis-Long , Heung Joo Yuk , Joven Soo Kim , Sunin Jung , Joven Suk Kim , Byong Won Lee , Parque Ki Hun.

Usando un sustrato fisiológicamente relevante, la maltosa, como sustrato, muchos compuestos (6, 9, 14 y 15) también mostraron una potente inhibición que osciló entre 17,5 y 53,5 μM y, por lo tanto, se comparó favorablemente con la deoxinojirimicina (IC(50)=68,8 μM) . Por fin, el potencial farmacológico real del extracto de etanol se demostró al mostrar que podría provocar una reducción de los niveles de glucosa en sangre posprandiales.

2014 Med Assoc tailandés. 2014 febrero;97 Suplemento 2:S196-201. Xantonas de mangostán (Garcinia mangostana): propiedades farmacológicas de objetivos múltiples. Sarawut Jindarat.

Las xantonas son un grupo de compuestos heterocíclicos que contienen oxígeno que incluyen alfa-mangostin, gamma-mangostin, extracto de mangostán, derivados de xantonas y xantonas sintéticas, que proporcionan efectos farmacológicos notables y diversos, como actividades anticancerígenas, antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.

  1. 2014. J Asian Nat Prod Res. 2014;16(7):790-4. doi: 10.1080/10286020.2014.901313. Epub 2014 27 de marzo. Una nueva furanoxantona de Garcinia mangostana. Gwendoline Cheng Lian Ee 1, Irene Mira, Soek Sin Teh , Shaari Daud.

Nuestro estudio fitoquímico en la corteza del tallo de Garcinia mangostana ha llevado al descubrimiento de una nueva furanoxantona, la mangaxantona A (1), junto con cinco análogos conocidos. Los cinco análogos conocidos que se aislaron son α-mangostin (2), β-mangostin (3), cowagarcinona B (4) y dulcisxanthone F (5). Las elucidaciones estructurales de estos compuestos se llevaron a cabo interpretando sus datos espectroscópicos, principalmente espectros de RMN 1D y 2D y MS.

  1. Función de alimentos. 2015 febrero; 6 (2): 383-93. doi: 10.1039/c4fo00758a. Nuevos conocimientos sobre la actividad contra la obesidad de las xantonas de Garcinia mangostana. Qian Yu Liu 1, Yi Tao Wang , Li-Gen Lin.

Los productos derivados del mangostán se consumen ampliamente para mejorar la disfunción metabólica y el síndrome metabólico resultante. Sin embargo, los principios químicos y los mecanismos que subyacen a estos efectos no están claros. Esta revisión resume los estudios químicos y farmacológicos recientes relacionados con G. mangostana, incluida la reducción de peso, la antiadipogénesis, la antiinflamación y la actividad antioxidante. El objetivo de esta revisión es arrojar luz sobre el papel de G. mangostana y sus componentes en la prevención y el tratamiento de la obesidad, lo que debería fomentar un mayor interés en el desarrollo de métodos terapéuticos relevantes.

  1. 2015. Planta Med. 2015 noviembre; 81 (17): 1597-603. doi: 10.1055/s-0034-1396202. Epub 2015 23 de enero. Diferentes formas de cromatografía de partición centrífuga y espectrometría de masas en línea: aplicación a xantonas preniladas de Garcinia mangostana. Emilie Destandau, Tomas Michel, alix toribio, claire elfakir.
  2. 2017. Moléculas. 2017 25 de abril; 22 (5): 683. doi: 10.3390/moléculas22050683.Xantonas del Pericarpio de Garcinia mangostana. Renyue Yang, ping-li, nana li3, qian zhang , Xuebai, Lishuo Wang, Yiying Xiao, Sol Lirong, Quan Yang, Jian yan.

El mangostán ( Garcinia mangostana L.) es una de las frutas tropicales más populares (llamada la “Reina de las frutas”) y es una rica fuente de derivados de xantonas oxigenadas y preniladas. En el presente trabajo, la investigación fitoquímica ha dado como resultado una nueva xantona prenilada y 13 xantonas conocidas aisladas del pericarpio de G. mangostana. El nuevo se probó aún más para determinar la actividad citotóxica contra siete líneas celulares de cáncer (CNE-1, CNE-2, A549, H490, PC-3, SGC-7901, U87), mostrando los valores de concentración inhibitoria media máxima (IC₅0) 3.35, 4,01, 4,84, 7,84, 6,21, 8,09 y 6,39 μM, respectivamente. Es de destacar que el nuevo compuesto puede promover la apoptosis de las células CNE-2 en la etapa tardía, lo que tiene un efecto de inhibición notable en el crecimiento de la población secundaria de CNE-2 a 1,26 μM. El compuesto bioactivo también se detectó en el extracto de pulpa fresca de mangostán, lo que indicó que la popular fruta podría tener una actividad citotóxica potencial para las líneas de células cancerosas.

  1. 2017. Enfermedad metab cerebra. 2018 abril; 33 (2): 467-480. doi: 10.1007/s11011-017-0144-8. Epub 2017 3 de noviembre. Garcinia mangostana Linn muestra efectos similares a los antidepresivos y procognitivos en un modelo animal genético de depresión: un estudio biocomportamental en la rata Flinders Sensitive Line. Inge Oberholzer, marisa moller, Brendan Holanda, Olivia M Decano, Michael Berk, Brian H Harvey.

El tratamiento agudo y crónico con IMI provocó efectos similares a los antidepresivos pronunciados. El extracto GM crudo contenía 117 mg/g y 11 mg/g de α- y γ-mangostin, respectivamente, con GM aguda que demuestra efectos similares a los antidepresivos a 50 mg/kg/día. El GM crónico (50 mg/kg/d) mostró efectos antidepresivos y procognitivos. En conclusión, las ratas FSL presentan déficits cognitivos y comportamientos depresivos que se revierten con el tratamiento agudo y crónico con GM, similar al de IMI. mientras que tanto IMI como GM revirtieron la peroxidación de lípidos del hipocampo en animales FSL. En conclusión, las ratas FSL presentan déficits cognitivos y comportamientos depresivos que se revierten con el tratamiento agudo y crónico con GM, similar al de IMI.

  1. 2017. Ana anat. 2017 julio; 212: 27-36. doi: 10.1016/j.aanat.2017.03.007. Epub 2017 26 de abril. El extracto de pericarpio de Garcinia mangostana protege contra el estrés oxidativo y la remodelación cardiovascular a través de la supresión de p47 phox e iNOS en ratas con deficiencia de óxido nítrico. Pattanapong Boonprom, Orachorn Boonla, Kanokporn Chayaburakul, Jariya Umka Welbat, Patchareewan Pannangpetch, Upa Kukongviriyapan, Veerapol Kukongviriyapan, Poungrat Pakdeechote, Parichat Prachaney.

Estos datos sugieren que GME tuvo un efecto protector contra la hipertensión inducida por l-NAME y la remodelación cardiovascular a través de la supresión de la subunidad p47 phox NADPH oxidasa y la expresión de la proteína iNOS, lo que resultó en una mejora de la biodisponibilidad de NO.

  1. 2017. J Etnofarmaco. 2017 23 de febrero; 198: 302-312. doi: 10.1016/j.jep.2017.01.030. Epub 2017 18 de enero. Nuevas xantonas y componentes citotóxicos de la cáscara de la fruta de Garcinia mangostana contra las líneas celulares de cáncer colorrectal, de mama y hepatocelular humano. Gamal A Mohamed, Ahmed M Al-Abd, Ali M El-Halawany, Hossam M. Abdallah, Sabrin RM Ibrahim.

Conclusión: Se aislaron catorce compuestos de la fracción de cloroformo de las cáscaras de frutos de G. mangostana. Las propiedades citotóxicas exhibidas por las xantonas aisladas de G. mangostana refuerzan su utilidad como agente citotóxico natural contra varios tipos de cáncer. Estas evidencias podrían proporcionar bases relevantes para la justificación científica del uso de G. mangostana en el tratamiento contra el cáncer.

  1. 2017. J Clin Diagnóstico Res. 2017 ene;11(1):ZC19-ZC22. doi: 10.7860/JCDR/2017/22143.9160. Epub 2017 1 de enero. Efectos antimicrobianos de la Garcinia Mangostana sobre los microorganismos cariogénicos. Sunitha Janardhanan, Jaideep Mahendra , AS Smiline Girija, pequeño mahendra, Vijayashree Priyadharsini.

Conclusión: el extracto de pericarpio de mangostán presentó una mayor zona de inhibición contra los microorganismos probados, lo que sugiere su potente acción antibacteriana contra los organismos cariogénicos. Sin embargo, se necesitan más estudios analíticos para aislar las moléculas clave del pericarpio de mangostán, para explorar su potencial terapéutico anticariogénico en microorganismos orales gram negativos.

  1. 2017. Alimentos Chem Toxicol. 2017 noviembre; 109 (parte 1): 102-122. doi: 10.1016/j.fct.2017.08.021. Epub 2017 24 de agosto. Propiedades medicinales del mangostán (Garcinia mangostana L.): una actualización completa. Berenice Ovalle-Magallanes, Dianelena Eugenio Pérez, José Pedraza Chaverri.

Este artículo de revisión presenta una actualización exhaustiva de los hallazgos toxicológicos en modelos animales y los efectos anticancerígenos, analgésicos, neuroprotectores, antidiabéticos e hipolipidémicos preclínicos de los extractos de G. mangostana L. y sus principales aislados

  1. 2018. Braz J Psiquiatría. mayo-junio 2019;41(3):245-253. doi: 10.1590/1516-4446-2018-0114. Epub 2018 11 de octubre. Eficacia del pericarpio adyuvante de Garcinia mangostana Linn (mangostán) para la depresión bipolar: protocolo de estudio para un ensayo de prueba de concepto. Melanie m ashton, Michael Berk, Chee H Ng, malcolm hopwood, Seetal Dodd, alyna turner, ellie marrón, Felice N Jacka, Susan M Algodón, Jon-Paul Khoo, Mary Lou Chatterton, bianca e kavanagh, Sara E. Nadjidai, Samantha L Lo Mónaco, Brian H Harvey, Jerónimo Sarris, Gin S Malhi, Nathan L. Dowling, Olivia M Decano.

Conclusión: los hallazgos de este estudio pueden tener implicaciones para mejorar los resultados del tratamiento para las personas con trastorno bipolar y pueden contribuir a nuestra comprensión de la fisiopatología de la depresión bipolar.

  1. 2018. Z Naturforsch CJ Biosci. 2018 25 de abril; 73 (5-6): 185-189. doi: 10.1515/znc-2017-0122. Mangostanaxanthone VII, una nueva xantona citotóxica de Garcinia mangostana. Sabrin RM Ibrahim, Gamal A Mohamed, Mahmoud A Elfaky, Mohamed F Zayed, Amal A El-Kholy, Osama H. ​​Abdelmaged, samir a ross.

Garcinia mangostana L. (la reina de las frutas, mangostán, familia Guttiferae) es una rica fuente de xantonas. La fracción soluble en CHCl3 de los pericarpios secados al aire de G. mangostana proporcionó una nueva xantona: mangostanoxantona VII (5), junto con cuatro xantonas conocidas: mangostanoxantonas I (1) y II (2), gartanina (3) y γ-mangostin (4). La verificación estructural de estos metabolitos se logró mediante diferentes técnicas espectrales, incluyendo UV, IR, 1D y 2D NMR y HRESIMS. Se evaluó el potencial citotóxico del nuevo metabolito mediante el ensayo de sulforhodamina B (SRB) para las líneas celulares de cáncer A549 y MCF-7. Además, sus efectos antimicrobianos se evaluaron frente a varias cepas bacterianas y fúngicas, utilizando un ensayo de difusión en disco de agar.

  1. 2019. BMC Complemento Alterno Med.2 de diciembre de 2019; 19 (1): 344. doi: 10.1186/s12906-019-2764-5. La suplementación con carne de mangostán (Garcinia mangostana) atenúa los cambios bioquímicos y morfológicos en el hígado y el riñón de ratas obesas inducidas por una dieta rica en grasas. Noratirah Shazlin Muhamad Adyab, Asma Rahmat, Noor Atiqah Aizan Abdul Kadir, hawa jafar, Radhiah Shukri, Nurul Shazini Ramli.

Conclusión: En conjunto, los hallazgos sugieren que la suplementación con pulpa de Garcinia mangostana puede ayudar a reducir el peso corporal y tiene el potencial de mejorar los cambios bioquímicos de la obesidad inducida por una dieta rica en grasas en ratas. Se requieren más estudios sobre farmacodinámica y farmacocinética antes de que los resultados se traduzcan en seres humanos.

  1. 2019. Ciencia de los alimentos Biotecnología. 1 de noviembre de 2019; 29 (4): 539-548. doi: 10.1007/s10068-019-00697-3. eCollection 2020 abr. Efectos antiinflamatorios y de formación ósea in vitro de Garcinia mangostana L. y extractos de propóleo. Yun Kyong Lim, Yoo tan joven, Yoon Jang joven, Byoung Cheon Lee, Dae Sung Lee, Joong Ki Kook.

El complejo de extracto de mangostán grupal 1:34 (1 µg/ml de extracto de mangostán y 34 µg/ml de extracto de propóleo) redujo significativamente los niveles de expresión de IL-6, IL-8 y PGE 2 . Tuvo un efecto de formación de hueso in vitro más alto que otros grupos en las células MG63. Estos resultados sugieren que el complejo de extracto de mangostán y propóleo podría usarse en la prevención y el tratamiento de la enfermedad periodontal.

  1. 2019. Alimentos Bioquímica. 2019 mayo;43(5):e12844. doi: 10.1111/jfbc.12844. Epub 2019 21 de marzo. Inhibición de la α-amilasa de las xantonas de los pericarpios de Garcinia mangostana y su posible uso para el tratamiento de la diabetes con estudios de acoplamiento molecular. Sabrin Ragab Mohamed Ibrahim, Gamal Abdalá Mohamed, Maan Talaat Abdullah Khayat, sahar ahmed, Hany Abo Haded.

La Garcinia mangostana se utiliza como varios medicamentos tradicionales para el tratamiento de diversas dolencias, como infecciones de la piel, hiperqueratosis, eccema, heridas, psoriasis, disentería amebiana, cólera, diarrea y supuración. Los hallazgos de este trabajo pueden demostrar el importante potencial AAI de las xantonas de G. mangostana.

  1. 2020. Psiquiatría frontal. 31 de marzo de 2020; 11:121. doi: 10.3389/fpsyt.2020.00121. eCollection 2020. Estudios sobre haloperidol y α-mangostin adyuvante o Garcinia mangostana cruda Linn Pericarp sobre marcadores bioconductuales en un modelo inmunológico-inflamatorio de esquizofrenia en ratas macho. Jana Lotter, marisa moller, olivia decano, Michael Berk, Brian H Harvey.

El comportamiento depresivo inducido por MIA fue revertido por AM y GML solos y ambos en combinación con HAL, siendo las combinaciones más efectivas que HAL.

  1. 2020. J Am Coll Nutr. 2020 agosto;39(6):501-510. doi: 10.1080/07315724.2019.1696251. Epub 2019 17 de diciembre. La administración a corto plazo de xantona del pericarpio de la fruta de Garcinia mangostana atenúa la hepatotoxicidad y la renotoxicidad de ratones con diabetes tipo II. Naymul Karim, Dr. Atiar Rahman, Suksan Changlek, Jitbanjong Tangpong.

Conclusiones: Todos los hallazgos en conjunto concluyeron que la xantona podría ser un suplemento dietético para el paciente con complicaciones diabéticas.

  1. 2020. J Enzyme Inhib Med Chem. 2020 diciembre; 35 (1): 1433-1441. doi: 10.1080/14756366.2020.1786819. Análisis LC-QTOF-MS del contenido de xantonas en diferentes partes de Garcinia mangostana y su influencia en la inhibición de la colinesterasa. Kooi Yeong Khaw, Chun Wie Chong, Vikneswaran Murugaiyah.

El análisis de escalamiento multidimensional no métrico reveló que α-mangostin y γ-mangostin del pericarpio son los metabolitos clave que contribuyen a la inhibición de la colinesterasa. Debido a la creciente demanda de productos de mangostán, la reutilización de desechos de frutas (pericarpio) tiene un gran potencial para mejorar la salud cognitiva de los seres humanos.

  1. 2020. J Pharm Pharmacol. 2020 noviembre; 72 (11): 1629-1644. doi: 10.1111/jphp.13345. Epub 2020 2 de agosto. La fracción de Garcinia mangostana y α-mangostin enriquecida con xantonas mejora el aprendizaje espacial y la memoria de ratas con hipoperfusión cerebral crónica. Ning tiang, Mohamad Anuar Ahad, Vikneswaran Murugaiyah, Zurina Hassan.

La α-MG puede ser un compuesto principal prometedor para las enfermedades neurodegenerativas asociadas a la CCH, incluidas la demencia vascular y la enfermedad de Alzheimer.

  1. 2020. Envejecimiento (Albany NY). 16 de abril de 2020; 12 (8): 6630-6643. doi: 10.18632/envejecimiento.103003. Epub 2020 16 de abril. El γ-mangostin aislado de Garcinia mangostana L. suprime la inflamación y alivia los síntomas de la osteoartritis mediante la modulación de la señalización de miR-124-3p/IL-6/NF-κB. Yen Shuo Chiu, Jia Lin Wu, Chi-Tai Yeh, Vijesh Kumar Yadav, Hsu Shan Huang, Liang Shun Wang.

Significativamente, γ-MS suprime las citocinas inflamatorias (IL-6, TNF-α e INF-γ) y los factores (NF-κB, STAT3 y COX-2) que regulan/participan en el proceso catabólico de destrucción del cartílago.

  1. 2020. bioorg quimica. 2020 enero;94:103403. doi: 10.1016/j.bioorg.2019.103403. Epub 2019 4 de noviembre. Descubrimiento de gamma-mangostin de Garcinia mangostana como un potente y selectivo inhibidor natural de SIRT2. Keng Yoon Yeong, Kooi Yeong Khaw, yukari takahashi, yukihiro itoh, Vikneswaran Murugaiyah, takayoshi Suzuki.

Se demostró que γ-mangostin podía aumentar la acetilación de α-tubulina en células de cáncer de mama MDA-MD-231 y MCF-7. También se encontró que poseía una potente actividad antiproliferativa contra ambas líneas celulares. Además, fue capaz de inducir el crecimiento de neuritas en las células N2a.

  1. 2021. Representante científico. 31 de marzo de 2021; 11 (1): 7278. doi: 10.1038/s41598-021-86545-z. El extracto de garcinia mangostana y la curcumina mejoran el estrés oxidativo, la dislipidemia y la hiperglucemia en ratas albinas Wistar obesas inducidas por una dieta rica en grasas. Ranyah Shaker M Labban, Hanan A Alfawaz, Ahmed T. Almnaizel, May N Al-Muamar, Ramesa Shafi Bhat, Afaf El Ansary.

El extracto de pericarpio de mangostán (MPE) indujo una disminución notable en el IMC (de 0,86 a 0,81 g/cm 2 ), mientras que la cúrcuma, sola o en combinación, fue más efectiva, ya que las ratas tratadas registraron IMC de 0,78 y 0,79 g/cm 2, respectivamente.

  1. 2021. Res. de producción nacional. 2021 diciembre; 35 (24): 6184-6189. doi: 10.1080/14786419.2020.1836629. Epub 2020 23 de octubre. Actividad citotóxica de fitoquímicos de Garcinia mangostana L. y G. benthamiana (Planch. & Triana) Pipoly contra células de cáncer de mama. Irene ver, Gwendoline Cheng Lian Ee, Vivien Yi Mian Jong, Soek Sin Teh, Carlos L Céspedes Acuña, Siau Hui Mah.

Sorprendentemente, la mangafenona ( 5) no mostró citotoxicidad contra las células Vero normales, lo que revela su potencial como compuesto principal para el fármaco contra el cáncer de mama. La relación estructura-actividad postuló que los grupos prenilo e hidroxilo presentes en las xantonas son importantes para promover los efectos antiproliferativos.

  1. Free Radic Biol Med. 1 de febrero de 2021; 163: 102-115. doi: 10.1016/j.freeradbiomed.2020.11.018. Epub 2020 9 de diciembre. Las xantonas preniladas del mangostán (Garcinia mangostana) activan las vías AhR y Nrf2 y protegen la integridad de la barrera intestinal en las células HT-29. Restituto Tocmo, bryan le, ámbar heun, Jan Peter van Pijkeren, kirk parkin, jeremy james Johnson.

Estos resultados destacan un mecanismo dual de GarD que confiere protección contra la disfunción de la barrera epitelial intestinal. GarD inhibió la disfunción de la barrera epitelial intestinal inducida por el estrés oxidativo al mejorar las proteínas de unión estrecha (TJ) y la inhibición de la producción de especies reactivas de oxígeno.

  1. 2021. J Etnofarmaco. 30 de enero de 2021; 265: 113384. doi: 10.1016/j.jep.2020.113384. Epub 2020 11 de septiembre. El extracto etanólico de Garcinia mangostana y la α-mangostin mejoran la colitis ulcerosa inducida por sulfato de dextrano a través de la supresión de las respuestas inflamatorias y oxidativas en ratones ICR. Nitima Tatiya-Aphiradee, Waranya Chatuphonprasert, Kanokwan Jarukamjörn.

Conclusiones: GM y α-mangostin atenuaron la gravedad de la CU inducida por DSS a través de efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Por lo tanto, GM es un candidato prometedor para el desarrollo de un nuevo agente terapéutico para la CU.

  1. 2022. Pharmacol Res. 2022 enero; 175: 106032. doi: 10.1016/j.phrs.2021.106032. Epub 2021 9 de diciembre. El mangostán morado (Garcinia mangostana): definición del potencial anticancerígeno de xantonas seleccionadas. Mirielle C Nauman, jeremy j johnson.

Esta revisión resume el trabajo que se ha realizado para explorar y explicar las actividades anticancerígenas y antitumorales de α-mangostin, xantonas menores y extractos de mangostán in vitro, in vivo y en humanos en varios tipos de cáncer. y el tallo se muestran prometedores por su actividad anticancerígena, pero sus mecanismos de acción no están tan bien desarrollados y quedan por determinar. Los productos de mangostán parecen seguros y han sido bien tolerados en ensayos clínicos en humanos donde muestran actividad antioxidante, aunque aún no se ha evaluado su actividad clínica anticancerígena. Esta revisión resume el trabajo que se ha realizado para explorar y explicar las actividades anticancerígenas y antitumorales de α-mangostin, xantonas menores y extractos de mangostán in vitro, in vivo y en humanos en varios tipos de cáncer.

  1. 2022. Curr Drug Discov Technol.13 de enero de 2022. doi: 10.2174/1570163819666220113100039. En línea antes de la impresión. Efectos citotóxicos del extracto de pericarpio de Garcinia mangostana en líneas celulares de cáncer. Roghayeh Rashidi, Fatemeh Forouzanfar, Mohammad Soukhtanloo, Shirin Ghasemian, Seyed Hadi Mousavi.

Conclusión: En conclusión, GME podría causar muerte celular en las líneas celulares PC3, MCF7, U87 y B16F10, en las que la apoptosis juega un papel imperativo. El extracto de plantas disminuyó la capacidad de migración de las células al inhibir la actividad y expresión de las metaloproteinasas de matriz (MMP). G. mangostana podría ser una estrategia terapéutica prometedora para tratar el cáncer en el futuro.

Ninguna de las pruebas de laboratorio han reportado efectos adversos con el uso de mangostán en ninguno de los estudios realizados.

Si quieres leer la totalidad de éstos y otros artículos sobre el mangostán, puedes hacerlo aquí:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/?term=garcinia%20mangostana

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias y ofertas! ????

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ir arriba

¿Tienes que irte ya?

Lástima, pero…¡No te vayas con las manos vacías! Tenemos un Regalo para tí.

libro piensa primero coma después
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad