¿Cómo se obtiene el jugo de Aloe Vera?

Aunque mucha gente ha optado por tener una planta de Aloe Vera en su casa y correr a cortarle un trozo cada vez que tienen una quemadura, un corte o algún otro problema, esto no garantiza ni de lejos que estén usando todo su poder.

Para empezar, para obtener el mejor jugo de Aloe se debe esperar a que la hoja que vamos a usar este madura. Eso ocurre cuando tiene casi 4 años de edad. Vamos que mutilar a tu plantita de Aloe a la mínima es una barbaridad. El sufre y tú aprovechas poco o nada de sus maravillosas propiedades.

Se escogen cuidadosamente las hojas que van a servir para extraer el jugo.

Primero se lavan muy bien para que no quede ningún contaminante en el exterior de la hoja, ya sean pesticidas que puedan haber llegado por el aire, polen, polvo o bichos.

Una vez lavada, se procede a lo que se llama decorticación, es decir se le quita la capa dura del exterior. Este proceso se puede hacer manualmente si se hace en plan casero. Pero, cuando se hace de manera industrial, existe maquinaria muy sofisticada para realizar esta acción. Así se elimina la Aloína que se reservará para otras aplicaciones que no vienen al caso.

Una vez eliminada la capa dura externa, nos queda la pulpa. Ésta tiene que ser entonces “homogeneizada”. Es decir, preparada para que se convierta en una pasta gelatinosa homogénea. Para ello se utilizan otros tipos de maquinaria a base de rodillos y batidoras. Si se hacen en plan casero, lo mejor el machacar la pulpa en un mortero para poder extraer las partes duras o grumosas que puedan quedar y después pasarla la pasta por una batidora.

Entonces se procede al filtrado para eliminar partes no deseadas. De forma industrial es mucho más efectivo. Si lo haces en casa, te encontrarás con que la pasta es demasiado densa para un colador. Nada es imposible, pero tendrás que pasar un buen rato echando y removiendo pequeñas cantidades en el colador y la cantidad se reducirá considerablemente.

Entonces hay que estabilizar el jugo. Esta operación se tiene que hacer muy rápidamente porque se oxida enseguida.

Ahí es cuando el hacerlo de forma casera es un desafío ya que no contamos con la mejor forma de hacerlo como se hace en la industria que es la estabilización en frío. Este método es el que garantiza que nuestro jugo conserva todos sus componentes y todas sus propiedades.

En casa se suele hacer con calor. De hecho, como se hacía antes del descubrimiento de la estabilización en frío. A lo largo de los siglos se han utilizado siempre métodos usando el calor desde la cocción, hasta la pasteurización e incluso la radiación térmica. Pero, desgraciadamente, muchas de sus sustancias como vitaminas y aminoácidos salen perjudicados por el exceso de calor.

Si lo vas a estabilizar de forma casera, te aconsejo hacerlo al baño María y a fuego muy muy lento. Pero, ten en cuenta que tu gel o jugo de Aloe casero, ni de lejos contará con todas las propiedades del que se prepara de forma profesional. Y no te sale más barato, si cuentas, el gas o la electricidad y el tiempo empleado. Pero ¿a quién no le gusta hacer de vez en cuando de brujilla o brujillo o alquimista. Como experiencia está muy bien. Pero, si quieres, todas las propiedades ven a Exialoe.

 

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad