¿Qué es el Tofu?

El tofu es un alimento que nos llega desde oriente, preparada con semillas de soja, agua y solidificante o coagulante.

Está basado en la proteína de soja y, entre otros beneficios, reduce el colesterol en sangre. ​

Su preparación es similar a la del queso.

Se coagula la leche de soja y luego se prensa para que suelte el agua hasta quedar en bloques.

Tiene una textura muy parecida a la del queso, color blanquecino que puede variar de unos bloques a otros y suele presentarse en forma de rectángulos o cubos.

El tofu es originario de China.

La leyenda china atribuye su invención al príncipe Liu An aproximadamente en el año 179 AC.

Este se extendió rápidamente a Corea y Japón durante el período Nara, así como a otros países del Este Asiático.

Es bastante probable que su difusión coincidiera con la expansión del budismo, ya que es una importante fuente de proteínas en la dieta vegetariana de esta froma de vida.

Li Shizhen, de la dinastía Ming, describe un método de hacer tofu en el Bencao Gangmu.

El tofu es bajo en calorías, contiene grandes cantidades de proteína y muy poca grasa, motivo por el cual es ideal en la alimentación.

Es rico en hierro y dependiendo del coagulante usado durante su elaboración, puede también tener también altos contenidos de calcio y/o magnesio.

El tofu tiene una particularidad que conviene saber.

Su sabor, por si mismo es bastante insulso, motivo por el cual muchas personas cuando lo prueban por primera vez dicen que no les gusta.

Pero, ¡magia! si se cocina con alguna especia o salsa el tofu toma el sabor de la misma, lo que hace de él un buen ingrediente para guisos y sopas especiales.

Podemos añadir el tofu a guisos de verduras, paellas de verduras, freírlos con cebolla y sésamo o añadirle salsa de soja o teriyaqui y nos deleitaremos con un plato excepcional.

En su elaboración no interviene ningún producto animal, y se comporta como si fuera carne ya que absorbe la salsa o caldo y, por lo tanto su sabor.

Para las personas que aún echan de menos la carne después de tomar la decisión de adoptar una dieta vegetariana es el complemento ideal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad