ACIDO ÚRICO: ¿Qé es?
El ácido úrico es un compuesto químico producto final del metabolismo de las purinas y los ácidos nucleicos. Circula por la sangre, en parte de forma libre y en parte combinado con las proteínas del plasma. Es producido en el hígado, músculos, intestinos, riñones y tejido vascular.
Se elimina a través de la filtración del riñón a razón de unos 700 mg. diarios dependiendo de la dieta de cada persona y también, en menor cantidad por las heces.
Es normal, por lo tanto, encontrar ácido úrico en la sangre humana, siendo mayor la concentración de ácido úrico en los hombres es de 3,6 – 6,5 mg/dl que en las mujeres que es de 2,5 – 6,5mg/dl, aunque se pueden encontrar niveles bastante más altos en las personas que consumen más azúcares y carnes rojas, sobre todo.
Cuando eso ocurre, es decir, cuando el nivel de ácido úrico aumenta más de los límites normales, e producen entonces diversas patologías. Esta alteración se llama técnicamente Hiperuricemia.
¿Qué es el ácido úrico alto?
La Hiperuricemia puede afectar de diferentes formas, como la gota articular aguda, que ataca a articulaciones y es la forma más conocida; los cálculos renales, la artritis y el reumatismo.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta asociación de hiperuricemia o aumento del ácido úrico en sangre no siempre se da. Es lo más frecuente. Pero hay casos de gota con niveles de ácido úrico bastante normales, cálculos renales (tanto piedra como arenilla en el riñón, que no tiene el ácido úrico alterado y, por supuesto, la artritis o el reumatismo que se dan por otras causas.
¿Y entonces porque siempre se asocia el aumento del ácido úrico a estas enfermedades?
Pues, porque, estadísticamente es lo más corriente. Pero es que en medicina 2+2 no es necesariamente igual a 4 porque el cuerpo humano es un mecanismo complejo y muchas veces, tiene reacciones extrañas, como por ejemplo ponerse a producir más ácido úrico de la cuenta sin que sea culpa de la alimentación (aunque veremos que, generalmente, si lo es) o producir estás enfermedades, generalmente asociadas al exceso de ácido úrico sin que sea así.
Pero, en función de los análisis y los exámenes médicos podrás saber qué tienes.
Para irte dando una idea aproximada, la Gota, que se llama así porque antiguamente se creía que era una especie de veneno que producía el cuerpo y que oba cayendo gota a gota hasta llegar al dedo gordo el pie, donde se manifiesta con mayor frecuencia e intensidad, es en realidad, cristalitos de sales del ácido úrico que se van depositando en la zona.
En realidad, es un proceso muy parecido al de lo que llamamos agujetas que son cristalitos de ácido láctico en la musculatura, casi siempre por un exceso de ejercicio no habitual.
Imagínate lo que duele una piedra en un zapato y te podrás imaginar lo que pueden doler, decenas o centenas de cristalitos en el dedo gordo del pie o en cualquier otra articulación. Es el dolor de las agujetas multiplicado muchas veces.
La gente que tiene gota, no ve las estrellas, ve galaxias enteras, hasta el punto de que un roce con una simple y dulce pluma de ave, les provoca un dolor insoportable. No llegan a soportar ni la sábana en la cama. Junto con los cálculos renales o la piedra en el riñón, es uno de los dolores más terribles que existen.
¿Por qué llaman a la Gota la enfermedad de los Reyes?
La razón por la que llaman a la Gota le enfermedad de los Reyes es porque muchos Reyes y otros nobles no tan famosos, padecieron de Gota, lo cual además derivó, como es lógico cuando te duele algo a lo bestia, en que tuvieran muy mal humor e hicieran algunas barbaridades históricas.
Pero, no es que la Gota tenga predilección por atacar a gente de alta alcurnia. La causa está en la alimentación que llevaban estos buenos señores.
Mientras la gente normal tirando a pobre tenían una dieta, pobre, pero más saludable de verduras y cereales y algún huevo y un poco de leche, los grandes señores tenían predilección y comían hasta hartarse prácticamente carne. Sobre todo, carne de caza. Y, claro este tipo de carne es rico en purinas, de las que te he hablado para no hacerlo tan técnico, que son las responsables de, en su metabolismo, producir el ácido úrico. Por no hablar de que también consumían bebidas alcohólicas en cantidades, con una gran cantidad de azúcares que contribuían al proceso.
En la actualidad, todos esos alimentos están al alcance de la mayoría de las personas, pero, estadísticamente, son más atacados por esta enfermedad quienes basan su dieta, principalmente, en carnes, pescados azules y marisco. Vamos que sigue siendo una enfermedad de ricos, por así decirlo.
Pero que nadie se despiste, porque como te he dicho, cualquiera puede disparar su ácido úrico, aún sin abusar de estos alimentos.
¿Quién sufre más de ácido úrico?
Estadísticamente la gota parece tener predilección, en un 95% de los casos, por hombres de entre 30 y 50 años de edad.
Las mujeres, en cambio, sufrimos también de ácido úrico elevado, pero se suele manifestar más en forma de artritis y poli artritis y artritis reumatoide.
No hay que tomárselo a la ligera, como cualquier otra dolencia que nos ataque. El síndrome del ácido úrico elevado es un síndrome tóxico muy, muy grave que si no se corrige puede llevar a la muerte.
¿Qué te recomiendo para prevenir o paliar la hiperuricemia?
Pues, tanto para lo uno como para lo otro, lo primero es que te preocupes por tu alimentación e intentes evitar al máximo los alimentos que te he mencionado.
Por ahí ya empezamos por no darle a tu cuerpo lo que le perjudica.
Pero, además, como suplementos que te van a ayudar notablemente, añade lo siguiente;
Jugo bebible de Aloe Vera: Ingiere 2 cucharadas soperas de Aloe Vera tres veces al día. Está demostrado que el Aloe Vera ayuda a reducir el ácido úrico.
Munactive-10: Tomar 20 ml. una vez al día. Sus componentes, como el ganoderma o el mangostán, entre otros, ayudan a evitar la acumulación de radicales libres.
Omega 3: Si tienes dolores en las articulaciones, sobre todo en los pies que, como te he explicado más arriba es el típico síntoma de gota, o en las manos, codos o pies, con inflamación y rojez, signos de artritis, toma de 4 a 6 perlas de omega 3. Se toman 2 en cada comida principal (desayuno, comida y cena). Es decir, dependiendo de la gravedad, tomarías 2 por la mañana y 2 por la noche, o añadirás 2 más en la comida del mediodía. El Omega 3 posee gran actividad antiinflamatoria.
Vitamina C: 2 al día repartidas, una por la mañana y otra por la tarde. Mejor evitar tomarla por la noche porque la vitamina C tiene un cierto efecto de subidón de energía, tipo a si te tomas un café.
Y hasta aquí toda la explicación más importante de que debes conocer, sobre el ácido úrico, la hiperuricemia y sus consecuencias: la gota y las dolencias articulares.
Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto conmigo y estaré encantada de ayudarte.